Echamos la vista atrás, al pasado, para entender el presente y el futuro de FUNCANTABRIA. Hablamos de una gran historia, que comienza con un inicio duro, con mucho trabajo y esfuerzo, pero que gracias al sacrificio realizado por Miguel Ángel Díaz, su mujer y familia, así como los profesionales que le han acompañado durante estos 30 años, han conseguido que la empresa especializada en servicios funerarios hoy tenga un corazón que late más fuerte que nunca.
Miguel Ángel Díaz, presidente de Funcantabria Servicios Funerarios, nos cuenta con detalle esta historia de una empresa que soñaba con hacer cosas emocionantes en el sector funerario y que hoy ya son una realidad.
Funcantabria tiene un origen familiar. ¿Cómo nació la empresa?
Funcantabria nace en 1993 como fruto de una visión empresarial. En ese momento en la localidad de Torrelavega, con una población de unos sesenta mil habitantes y con solo dos empresas funerarias asentadas, decidió apostar por esta actividad ligada a mi parte empresarial como agente de Seguros.
Una parte imprescindible del inicio de este proyecto es mi mujer; que no solo me ha apoyado sino que además he tenido la suerte de que me pudiera acompañar tanto en lo personal como en lo profesional.
¿Cómo era Funcantabria en su origen? ¿Cuáles fueron sus primeros pasos?
En su origen, Funcantabria nace como Funeraria Torrelavega y lo hace con mucha modestia y con las dificultades propias del inicio de toda actividad. Eran años complicados donde los intereses bancarios eran muy elevados, con mis tres hijas estudiando en la universidad… fueron unos inicios duros, de mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio.
Comenzamos en un pequeño local y con dos empleados a los que siempre estaré agradecido. Uno de ellos a día de hoy forma parte del actual equipo de Funcantabria y todos esos momentos compartidos y vividos desde los inicios los guardo con un cariño especial.
El tiempo va transcurriendo y dimos importantes pasos como la apertura de las oficinas en Los Corrales de Buelna, adquirimos una funeraria centenaria en Cabezón de la Sal, gestionamos y explotamos el tanatorio de Carrejo y del cementerio y tanatorio de Comillas, creamos una UTE con empresas funerarias de la región y desde 2010 hacemos las recogidas judiciales de Cantabria, abrimos oficina en Santander….
En medio de todo este proceso, en el año 2012, se produce un cambio estratégico. Nos planteemos un cambio en nuestra imagen y nombre de marca hacia uno más global y así nace nuestra marca Funcantabria. Es un año de reflexión y de inflexión para nosotros donde avanzamos sobre lo que somos, y hacia donde queremos llegar estableciendo para ello una nueva hoja de ruta.
Aquí nace una nueva imagen, establecemos nuevos procesos de atención, nuestras oficinas y espacios pasan a ser más luminosos, más blancos con la intención de transmitir esa paz que todos necesitamos en el momento en el que las familias llegan a nosotros.
Continuamos trabajando en esa vocación de servicio y esa visión del mundo empresarial que nos lleva a fundar Funcantabria Solidaria como parte de nuestro programa de RSC, como una forma de mejorar parte de nuestro entorno más próximo dando visibilidad, organizando y apoyando proyectos y organizaciones que cuentan con necesidades muy concretas.
Toda esta actividad social la desarrollamos bajo el lema Celebra la Vida pues si de algo somos conscientes, porque lo vivimos, es de la importancia de vivir y disfrutar de los momentos que nos ofrece la vida con el fin de tener vidas plenas.
Funcantabria, ¿qué le hace única?
Somos una empresa en constante evolución, inquieta, dinámica e innovadora en un sector tradicionalmente conservador . Una empresa abierta a nuevos cambios, tendencias, a lo que nos rodea… eso nos lleva a ser la única empresa funeraria de Cantabria en tener la iso de calidad 9001 y la EN 15077 propia del sector.
Recibimos con ilusión el Premio a la Empresa Responsable entregado por la Cámara de Comercio de Cantabria y Banco Santander; premio a la trayectoria empresarial de la Revista Ejecutivos. Asimismo, hemos participado en foros y jornadas entorno a la responsabilidad social corporativa, entre otras acciones.
Todo esto nos supone un verdadero impulso para seguir trabajando y una gran motivación para perseguir nuestra misión.
¿Cómo te gustaría ver a Funcantabria en un futuro? ¿Qué te gustaría que se mantuviera?
Todos y cada uno de los días, en Funcantabria trabajamos por dar y ofrecer mejores servicios. Por ello, en un futuro me gustaría que Funcantabria continuase creciendo y manteniendo ese espíritu de servicio y compromiso con las familias y poder ser un referente en nuestro sector.
Magníficos profesionales y mejores amigos!
Muchísimas gracias Carolina. Un abrazo!