Sostenibilidad

En Funcantabria estamos comprometidos  en el desarrollo como empresa sostenible. Para ello, tomamos como marco  de referencia la agenda 2030 impulsada por Naciones Unidad en la que se llevan a cabo 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 medidas asociadas entre cuyos objetivos está erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

El mundo ha cambiado. La Sostenibilidad se ha transformado en un imperativo, en una condición sine qua non que está en el centro de la gestión de toda empresa. Ser sostenible implica un estándar de hacer las cosas bien, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. Hoy estamos construyendo el futuro: una sola empresa funeraria innovadora, eficiente y sostenible.

Para ello, contamos con una Política de Sostenibilidad, que establece un nuevo modelo de prácticas que nos invitan a ser responsables de nuestro presente y futuro, entendiendo que cada acción que realizamos hoy tiene una consecuencia y un impacto en el mañana.

Impulsar el desarrollo sostenible es un compromiso fundamental para FUNCANTABRIA. Esto se relaciona con su estrategia ambiental y social, de procurar el bienestar de las personas, de las comunidades y de sus propios trabajadores; y la económica, asociada al desarrollo de la compañía y de los municipios donde opera.

Convencidos de que todas las organizaciones y las personas tenemos el deber de hacer de este mundo un lugar mejor, apostamos por incorporar la sostenibilidad en toda nuestra cadena de valor, siendo la responsabilidad corporativa algo esencial dentro de la estrategia empresarial como parte de nuestro compromiso con la sociedad.

Bienestar social

  1. Hemos realizado un gran número de eventos solidarios a favor de distintas ONG’S: AMICA (discapacidad), ALCER (lucha contra el Cáncer), Coorcopar (exclusión social), Alzheimer (familiares de la enfermedad), La Vida de Lucas (enfermedades raras), Centro Hospitalario Padre Menni (Salud Mental), AMAT (drogodependencia). En muchos casos han sido Galas de Zarzuela celebradas en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega y Palacio de Festivales de Santander, recuperando un género musical que gozaba con una gran tradición en Cantabria, pero que se había quedado fuera de los circuitos comerciales.
  2. Hemos respaldado obras de Teatro de pequeñas compañías independientes, alguna de ellas (La Machina) sigue contando con nuestro apoyo para las campañas de Teatro Escolar que llevan a cabo todos los años. En el caso de AMAT, hemos sido los patrocinadores principales de la popular Marcha Amat, que se celebra desde hace más de 30 años en Torrelavega.
  3. Desde 2015, en nuestra red de oficinas se hace recogida de tapones a favor de causas solidarias. Hasta 2019 para apoyar La Vida de Lucas, un niño de Santander con una enfermedad rara, y desde 2019 a favor de Pedro, un niño de Tagle.
  4. Desde 2015, venimos promoviendo “Un viaje en el Tiempo” la celebración de visitas guiadas al histórico cementerio municipal de Geloria (La Llama) en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega, combinando la acción con conciertos musicales de distintos estilos: Jazz, Flamenco y Boleros.
  5. Desde 2018, el día de Todos los Santos, organizamos micro-conciertos en los cementerios de los principales municipios en los que desarrollamos nuestra actividad: Torrelavega (Tanos, Río Cabo, Sierrapando y Geloria), Comillas, Cabezón de la Sal, Los Corrales de Buelna y Polanco. Interpretaciones musicales instrumentales, que acompañan ese día a los que visitan a sus seres queridos.
  6. En 2019 por primera vez, hemos hecho en todas nuestras oficinas, con motivo de la noche de Halloween, una exposición de Mexicraneos, realizados por una artista local. A todos los niños que acuden disfrazados, se les obsequia con una bolsa de chuches, haciendo nuestro el popular “truco o trato” tan extendido en USA.
  7. Hemos ido incorporando en nuestra red de proveedores a distintos proyectos sociales: Manipulados Solidarios (exclusión social), confeccionan las pulseras del recuerdo. DINAMO (exclusión social), nos suministran material de papelería. AMICA (discapacidad), gestionan nuestros residuos y bordan la ropa de trabajo.
  8. Nuestra política laboral ofrece un entorno de trabajo seguro, para un valor estratégico, como es el capital humano. Fomentamos su desarrollo como profesionales y personas, favoreciendo la igualdad de oportunidades. El 100% de la plantilla tiene contrato indefinido, y un 30% adaptación de jornada.

Medio Ambiente

Desde hace ya 5 años, y adelantándose a la normativa medioambiental aplicada en otras comunidades autónomas, en FUNCANTABRIA, para los servicios de incineración utilizamos ataúdes con certificación ecológica expedida por AEDIME. Las urnas de cenizas que ofrecemos, en función del destino final de las mismas, son biodegradables para ser enterradas o biosolubles para ser depositadas en el mar.

Nos sentimos responsables en crear el mundo que queremos y para ello mantenemos un compromiso firme con todos nuestros grupos de interés. Esa responsabilidad por la sociedad que nos rodea, nos hace participar activamente en Asociaciones de ámbito empresarial: PANASEF (Asociación Nacional de Empresas Funerarias), AFUCAN (Asociación de Funerarios de Cantabria) , CEOE-CEPYME Cantabria, Cámara de Comercio de Cantabria, Cámara de Comercio de Torrelavega, APEMECAC (Asociación pequeño y mediano comercio de Torrelavega) y la Asociación de Comerciantes de Los Corrales de Buelna.

En 2019, La Cámara de Comercio de Cantabria, nos premió, dentro de la III Edición premios Pyme de Cantabria, con el accésit a la Empresa Socialmente Responsable 2019.